jueves, 29 de noviembre de 2012

Cucumelo :

El cucumelo o Psylocybe Cubensis, es un hongo alucinógeno que pese a ser popular –sobre todo en territorio misionero- no figura dentro de las estadísticas provinciales y nacionales sobre consumo de drogas. Sin embargo, según fuentes alcanzadas por Infodía, el consumo del cucumelo entre los jóvenes ha ido en aumento en los últimos años. 

Características: 
El Cucumelo es un hongo que germina en el estiércol de cualquier animal rumiante –que haya ingerido las esporas-, la combinación de la fermentación-descomposición del estiércol (durante aproximadamente dos semanas), con las lluvias y temperaturas elevadas, hacen que las esporas germinen y crezca el hongo del Cucumelo.

Las esporas (partículas reproductoras de los musgos o bien, órganos unicelulares de reproducción asexual), deben pasar por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.


Consecuencias  : el Cucumelo, “como todas las drogas, inevitablemente, repercute orgánicamente”. Además de ser altamente adictiva, la psilocibina y su uso reiterado –uno o dos consumos semanales- puede instalar psicosis crónicas y en estos casos la abstinencia desencadena un síndrome psicótico. Incluso, algunos autores citados en la investigación de Rauber advierten el riesgo de muerte por sobredosis.


4 comentarios: