El alcohol tiene un efecto bifásico sobre el cuerpo, lo que quiere decir que sus efectos cambian con el tiempo. Inicialmente, produce sensaciones de relajación y alegría, pero el consumo posterior puede llevar a tener visión borrosa y problemas de coordinación.
Los "efectos del alcohol sobre el cuerpo" son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un numero elevado de efectos secundarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un rol importante al determinar la duración de la intoxicacion. Por ejemplo, al consumir alcohol después de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicacion que con el estomago vació. La hidratacion también juega un rol importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Entre los efectos del etanol están:
- Aumento de riesgo de infecciones bacterianas y virales.
- Disminuye el libido y actividad sexual.
- Altera la función de los riñones, provocando deshidratación y tomando agua de otros órganos como el cerebro, lo cual genera dolor de cabeza.
- Perdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.
- El cáncer de estomago ha sido relacionado con el abuso del alcohol. También provoca cáncer de laringe, esófago y páncreas.
- Altera la acción de los neurotransmisores, y modifica su estructura y función Ello produce múltiples efectos: disminución de la alerta, retardo de los reflejos, cambios en la visión, perdida de coordinación muscular, temblores y alucinaciones.
- Produce trastornos del sueño
- Las personas alcohólicas se aislan de su entorno social, suelen padecer crisis en los ámbitos familiar (discusiones, divorcios, abandonos) y laboral (perdida del empleo), lo que los conduce a la depresión y, en algunos casos, al suicidio.